Usted es el visitante N°: 5 9 4 2  
HOME CARTA AL LECTOR EDITORIAL NOTICIAS CONTACTO

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   
CANCER DEL CUELLO DEL UTERO
 
El cáncer del cuello del útero es uno de los más frecuente a nivel mundial, diagnosticándose alrededor de 470 mil nuevos casos por año. El 80% de esos casos se dan en los países en desarrollo. En América Latina y el Caribe representa un problema mayor de salud y los Los países con mayor proporción de muertes debido a esta enfermedad son: Colombia, Costa Rica, Chile y Venezuela.  
 
El cáncer del cuello uterino
El cuello uterino es la parte más baja de la matriz (útero). El cáncer del cuello uterino es originado por varios tipos de virus denominados virus del papiloma humano (VPH). Una minoría de mujeres contaminadas (1 a 2%) con el virus desarrollaran ulteriormente un cáncer del cuello del útero.
Los factores de riesgo
Estos factores aumentan las posibilidades de presentar un cáncer de cuello uterino en relación a las personas que no tienen esos factores, pero no significa que la persona que presenta uno o mas factores tendrá necesariamente un cáncer de cuello uterino. Los factores de riesgo mas importante son :
 Ø       Infección de VPH: Los VPH (virus del papiloma humano) son un grupo de virus que pueden infectar el cuello del útero y ser la causa de un cáncer del cuello uterino. Estas infecciones son frecuentes y el contagio se realiza a través del acto sexual. Actualmente, existe una vacuna que protege de los dos tipos VPH que originan el cáncer de cuello uterino.
Ø       Tabaquismo: El tabaco aumenta el riesgo en las mujeres infectadas con VPH.
Ø       Antecedentes sexuales: Las mujeres que han tenido muchas parejas sexuales tienen un riesgo mayor de padecer cáncer cervical, porque tienen mas riesgo de infección por VPH. 
Ø       Uso de píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo: El uso de píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo (5 años o más) puede elevar ligeramente el riesgo de cáncer cervical en mujeres con infección de VPH. Sin embargo, el riesgo disminuye rápidamente cuando la mujer deja de usar dichas píldoras.
Ø       Tener muchos hijos: Los estudios sugieren que tener muchos hijos (5 o más) puede elevar ligeramente el riesgo de padecer cáncer cervical en mujeres con infección por VPH.

El despistaje tiene en cuenta la situación del individuo
 

El despistaje se realiza por intermedio del frotis vaginal (Papanicolau) que permite el análisis. Este examen debe de realizarse a partir de los 20 a 25 años (según el inicio de la actividad sexual) cada dos años. Al inicio, es necesario realizarlo cada año durante tres años.  
Los programas de despistaje.
En algunos países existen programas de despistaje de cáncer de cuello uterino o de vacunación contra el papiloma virus. Para saber si en su país hay un programa de despistaje consulte la pagina web del Ministerio de Salud. En caso contrario, consulte con su medico
aligno porque el riesgo de recidiva es mas importante.
Los signos clínicos y el diagnóstico En un inicio este tipo de cáncer no causa ningún síntoma, pero cuando el tumor crece, se pueden notar los siguientes síntomas:
Ø       Sangrado vaginal que se presenta entre las reglas o después de las relaciones sexuales,
Ø       Menstruaciones (reglas) mas prolongadas y abundante que de costumbre,
Ø       Sangrado después de la menopausia
Ø       Secreción vaginal abundante  
Ø       Dolor a nivel de la pelvis
Ø       Dolor durante las relaciones sexuales
Estos síntomas pueden tener otras causas. Por esta razón es necesario consultar con su médico para que determine la causa.  
.
 El diagnostico del cáncer del cuello se hace por intermedio del estudio anatomopatológico del tumor o la lesión del cuello uterino.
 
 
ALERTA DESPISTAJE

Si desea obtener mayor información sobre el calendario de despistaje de cánceres y de factores de riesgo ingrese los siguientes datos y presione en el botón.
    Sexo:  Hombre 
                Mujer
    Edad:  años
 
 
ALERTA OBESIDAD

Si desea saber si usted se encuentra con sobrepeso, ingresela siguiente información y presione el botón despistaje.

  Peso   Kg
  Talla  mts (1.79)