Usted es el visitante N°: 5 9 2 8  
HOME CARTA AL LECTOR EDITORIAL NOTICIAS CONTACTO

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     
MAMOGRAFIA  DE DESPISTAJE
 

El despistaje sistemático de cáncer de mama se hace por intermedio de la mamografía de depistaje que comporta generalmente una sola incidencia (oblicua externa) por cada mama.

Estas placas son leidas por un radiologo formado a la lectura de dichas incidencias.

 
Mamógrafo El objetivo esencial del despistaje de cancer de mama, es la deteccion precoz de tumores de pequeña talla, porque, la mayoria de estos tumores no han dado metastasis. Es decir que las células malignas no han  migrado a otro organo.  En este caso, el exito del tratamiento es mayor.

Por esa razón, la mamografía debe ser de gran calidad, que solo se consigue a traves de un control de calidad del  mamografo, minimo dos vece por año.

La incidencia

En el despistaje sistemático de cáncer de mama se recomienda una incidencia única por mama. Sin embargo, en caso de dificultad de interpretación de la imagen o de hipertrofía mamaria, se recomienda realizar una incidencia suplementaria.
 


La lectura


Luego de la primera lectura realizada por el radiólogo, una segunda lectura debe ser hecha por un segundo radiólogo independiente, sin que este ultimo conozca los resultados de la primera lectura. En caso de divergencia, una tercera lectura sera realizada por un radiólogo de reconocida competencia.

En los casos de que la persona tenga un tejido mamario muy denso se recomienda realizar una ecografía mamaria porque es muy probable que el mamógrafo no podra detectar un tumor pequeño.
.
   
                        Seno normal                                                     Seno denso


Control de calidad del mamografo


Cada mamógrafo debe  ser controlado por un equipo competente que apreciara los diferentes parámetros de funcionamiento del aparato y del material utilizado ( caseteras, sala de revelado, negatoscopios).

El equipo encargado del control de calidad debe ser certificado por las autoridades competentes y ser independiente del fabricante de material radiológico.

Los mamógrafos deben ser controlado, como mínimo, dos veces por año y en caso de anomalía, un nuevo control deber ser programado para controlar si las anomalías detectadas fueron corregidas.

Cada radiólogo debe controlar cotidianamente el funcionamiento de su mamógrafo con una placa estándar sometida a una medida de densitometría. Un informe de los resultados de dichas medidas será hecho diariamente, con la finalidad de ponerlo a disposición del equipo de control de calidad. 

Un certificado de conformidad debe ser elaborado cada seis meses por equipo de control de calidad.

Seguimiento de los casos sospechosos o positivos

Si la mamografía de despistaje muestra una anomalía sospechosa, es necesario confirmar el diagnóstico con algunos exámenes complementarios (mamografía de diagnóstico, ecografía).

En caso de confirmación de la anomalía, una biopsia de mama proporcionará el diagnostico exacto a través del estudio anatomopatológico de la muestra.

Para mayores detalles sobre el tratamiento Presione aquí

Retornar a  Cáncer de mama.

                           

 
 
ALERTA DESPISTAJE

Si desea obtener mayor información sobre el calendario de despistaje de cánceres y de factores de riesgo ingrese los siguientes datos y presione en el botón.
    Sexo:  Hombre 
                Mujer
    Edad:  años
 
 
ALERTA OBESIDAD

Si desea saber si usted se encuentra con sobrepeso, ingresela siguiente información y presione el botón despistaje.

  Peso   Kg
  Talla  mts (1.79)