Usted es el visitante N°: 5 9 2 9  
HOME CARTA AL LECTOR EDITORIAL NOTICIAS CONTACTO

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     
HIPERTENSION ARTERIAL



La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante que favorece la arteriosclerosis y la aparición del infarto del corazón, derrame cerebral, de la insuficiencia cardiaca y renal. Esta enfermedad es generalmente asintomática (no da síntomas) y se trata eficazmente con medicamentos que bajan la presión arterial. La presión alta puede prevenirse con una alimentación baja en sal y el ejercicio físico.

 CONSULTE

Hipertensión

La hipertensión arterial se define como una presión arterial sistólica (PAS) igual o superior a 140 mmHg y/o una presión arterial diastólica (PAD) igual o superior a 90 mmHg.
Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero es mas frecuente en los individuos de color y en aquellos que tienen antecedentes familiares de hipertensión. El consumo excesivo de sal es un factor que favorece la aparición de esta enfermedad.

Factor de riesgo

La hipertensión arterial es un factor de riesgo mayor que favorece la arteriosclerosis, y la aparición del infarto del corazón, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y derrame cerebral.

Síntomas

En la mayoría de casos, la hipertensión no da síntomas, pero puede presentarse zumbidos de oído, hemorragia nasal, cansancio, cambios en la visión, latidos cardiacos irregulares, dolor de cabeza. Estos síntomas pueden ser debido a una presión arterial muy alta.

Diagnóstico

El diagnostico definitivo de hipertensión arterial lo hace el medico cuando constata en varias consultas una presión arterial elevada. Es necesario hacer algunos exámenes para descartar complicaciones cardiacas y renales.

Tratamiento

El tratamiento consiste en bajar la presión arterial y los medicamentos que se utilizan son los siguientes:
v      Alfa-agonistas centrales
v      Bloqueadores alfa
v      Betabloqueadores
v      Bloqueadores de los canales del calcio
v      Bloqueadores de los receptores de la angiotensina
v      Diuréticos
v      Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina
v      Inhibidores de renina, incluyendo Aliskiren (Tekturna)
v      Vasodilatadores

Es necesario tomar los medicamentos que le receta el médico, hacer ejercicio, bajar peso y tener una dieta saludable. Generalmente, un solo medicamento es suficiente para controlar la presión pero a veces es necesario dos o más.

Medición y lectura de la presión  

La lectura de la presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y generalmente se miden la presión máxima o sistólica y la presión mínima o diastólica. Las cifras de presión se escriben generalmente de la forma siguiente: 120/80, la primera es la presión sistólica y la segunda la presión diastólica. A la presión arterial elevada se le denomina hipertensión arterial.
Le recomendamos auto medirse la presión, para mayor información,
presione aquí

 
 
ALERTA DESPISTAJE

Si desea obtener mayor información sobre el calendario de despistaje de cánceres y de factores de riesgo ingrese los siguientes datos y presione en el botón.
    Sexo:  Hombre 
                Mujer
    Edad:  años
 
 
ALERTA OBESIDAD

Si desea saber si usted se encuentra con sobrepeso, ingresela siguiente información y presione el botón despistaje.

  Peso   Kg
  Talla  mts (1.79)