Usted es el visitante N°: 5 9 4 4  
HOME CARTA AL LECTOR EDITORIAL NOTICIAS CONTACTO

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     
DIABETES

 

La diabetes se caracteriza por un exceso de azúcar en sangre. Esta enfermedad provoca complicaciones  a nivel del riñón, la retina y los nervios periféricos. 

CONSULTE


Diabetes

Cerca de 5% de la población occidental sufre de esta enfermedad, que se caracteriza por un exceso de azúcar en sangre (glucosa elevada), un aumento de peso y ciertas complicaciones arteriales.

La diabetes es causada por una producción deficitaria de una hormona  fabricada por el páncreas (la insulina), que favorece la utilización de la glucosa por las células.

Tipos de diabetes

Existen tres tipos de diabetes:

v      La diabetes insulino-dependiente, que aparece generalmente en la adolescencia, pero también en la edad  adulta y se caracteriza por una ausencia casi total de insulina, por lo que debe ser tratada con inyecciones de dicha hormona.

v      La diabetes no insulino-dependiente, forma más moderada que afecta a los adultos y se caracteriza por una deficiencia de insulina y por una resistencia de la células a la acción de ésta hormona.

v   La diabetes gestacional, que consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Ambos tipos de diabetes se acompañan de una lesión progresiva de los capilares (pequeños vasos) de diversos órganos, en particular del riñón y la retina, y de lesiones de los nervios periféricos. Esta afección es considerada como un verdadero acelerador de la arteriosclerosis.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes y fáciles a detectar son: sensación de sed por lo que la persona bebe mucho y orina bastante, fatiga y perdida de peso. Sin embargo, frecuentemente, la elevación del azúcar en sangre no da ningún síntoma.

Diagnóstico

El diagnostico de la enfermedad se realiza a través de un examen de azúcar (glucosa) en sangre. Estos exámenes son los siguientes:

v      Glicemia en ayunas, el diagnostico de diabetes se hace cuando la glicemia (azúcar en sangre) es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades . Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes.

v      Prueba de tolerancia a la glucosa oral, se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas (esta prueba se usa más para la diabetes tipo 2).

Tratamiento

El tratamiento es por vida por intermedio de medicamentos que reducen la glucosa sanguínea. Para saber si el tratamiento es eficaz es necesario hacerse revisar el nivel de hemoglobina A1c (HbA1c) cada 3 a 6 meses.

     
 
 
ALERTA DESPISTAJE

Si desea obtener mayor información sobre el calendario de despistaje de cánceres y de factores de riesgo ingrese los siguientes datos y presione en el botón.
    Sexo:  Hombre 
                Mujer
    Edad:  años
 
 
ALERTA OBESIDAD

Si desea saber si usted se encuentra con sobrepeso, ingresela siguiente información y presione el botón despistaje.

  Peso   Kg
  Talla  mts (1.79)