Usted es el visitante N°: 5 9 2 7  
HOME CARTA AL LECTOR EDITORIAL NOTICIAS CONTACTO

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     
CANCER DE MAMA
 

El despistaje de cáncer de mama permite detectar un tumor antes de que sea palpable o que aparezca algún signo anormal  (modificación de la piel o del mamelón).
La detección precoz permite un tratamiento más eficaz y ofrece mayores posibilidades de curación.

El objetivo del despistaje es de detectar en la población a priori sana, a las personas que presentan una anomalía susceptible de ser cancerosa (examen de despistaje positivo) con la finalidad de tratarla rápidamente.
 
Cáncer de mama El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Una de cada once mujeres tienen un riesgo de desarrollar un cáncer de mama.
Esta patologia representa alrededor de 25% de los canceres femeninos en los países occidentales y es mucho más frecuente a partir de los 60 años. Anualmente, fallecen más de 400000 mujeres a causa de esta enfermedad.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de cancer de mama son:

Ø Edad, el riesgo aumenta con la edad. Dos tercios de cancer de mama se presentan en la mujeres de más de 50 años; es mucho más raro en las mujeres de menos de 35 años y excepcional en las personas de menos de 20 años.
Por estas razones, los programas de despistaje de cáncer de mama son dirigidos especialmente a las mujeres de 50 años y más.
Ø Menstruación temprana, aparición de reglas antes de los 12 años,
Ø Menopausia tardía, luego de los 55 años,
Ø Tratamiento hormonal sustitutivo de la menopausia durante más de 10 años,
Ø Antecedentes familiares, si su mamá o su hermana han tenido un cáncer de mama, es necesario hacerse un control médico una vez por año y comunicar a su médico este antecedente familiar.
Ø Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna de mama. El 15% de mujeres tratadas por un cancer de mama, desarrollan un tumor en la otra mama, por ello es importante un seguimiento médico.
Ø Edad avanzada en el momento del primer parto o no haber tenido ningun hijo.
Despistaje

Mayores detalles sobre la mamografía
Presione aquí
Generalmente, el cáncer de mama se detecta :

Ø Cuando la persona descubre un tumor o una anomalía (secreción, mamelón retractado, asimetría de la mama).
Ø A la ocasión de un despistaje de cáncer de mama,
Ø Durante una consultación con su médico generalista o ginecólogo.

El despistaje de cáncer de mama permite detectar un tumor antes de que sea palpable o que aparezca algún signo anormal (modificación de la piel o del mamelón). La detección precoz asegura un tratamiento más eficaz y ofrece mayores posibilidades de curación.

El despistaje o detección precoz permite descubrir, en la población a priori sana, una anomalía susceptible de ser cancerosa (examen de despistaje positivo) con la finalidad de tratarla rápidamente.
El examen de despistaje utilizado es la mamografía, que permite diagnosticar las anomalías de pequeña talla.
Algunas de esas anomalías pueden ser cancerosas y muchas de ellas, sobre todo las más pequeñas, no son palpables.

Si la mamografía de despistaje detecta una anomalía, el médico debe prescribir otros exámenes (mamografía complementaria, ecografía, biopsia) con la finalidad de confirmar o eliminar la sospecha de cáncer.
Alrededor del 75% de cáncer de mama son diagnosticados entre los 50 y 69 años, por esa razón se recomienda que la mamografía de despistaje se realice a partir de los 50 años hasta los 74 años, cada dos años.
Programa de despistaje
En un cierto número de países, el Ministerio de Salud organiza programas regionales o nacionales de despistaje sistemático de cáncer de mama.
En dichos programas se invita a las mujeres a partir de los 50 años a hacerse una mamografía de despistaje cada dos años.
La mamografía de despistaje es luego leída por dos radiólogos y si ambos no están de acuerdo, vuelve a ser interpretada por otro diferente.
Si la persona presenta una anomalía, se le propone consulte su médico para realizar otros exámenes complementarios (mamografía de diagnostico, ecografía, punción y biopsia).

Para saber si en su país hay un programa de despistaje de cáncer de seno, consulte la pagina web del Ministerio de salud.


Signos clínicos
Los signos clínicos del cáncer de mama son: Tumor no doloroso, Retracción de la mamela, Inflamación, edema y aspecto de “piel de naranja” a nivel de la mama, Secreción mamaria con restos de sangre, dolor localizado, Presencia de adenopatías a nivel de las axilas.


Mayores detalles sobre la autopalpación  Presione aqu

 
 
ALERTA DESPISTAJE

Si desea obtener mayor información sobre el calendario de despistaje de cánceres y de factores de riesgo ingrese los siguientes datos y presione en el botón.
    Sexo:  Hombre 
                Mujer
    Edad:  años
 
 
ALERTA OBESIDAD

Si desea saber si usted se encuentra con sobrepeso, ingresela siguiente información y presione el botón despistaje.

  Peso   Kg
  Talla  mts (1.79)