Usted es el visitante N°: 5 9 4 5  
HOME CARTA AL LECTOR EDITORIAL NOTICIAS CONTACTO

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   
CANCER DE COLON
 

 

Los canceres de colon y del recto son frecuentes y constituyen una de las primeras causas de muerte en una gran mayoría de países. La frecuencia de este cáncer aumenta después de los 45 años de edad.

El cáncer de colon y del recto

El colon forma parte de los intestinos, su pared interior esta tapizada de una mucosa, en donde se pueden desarrollar algunas tumores denominados pólipos o adenomas. Estos pólipos son benignos pero pueden evolucionar lentamente hacia la malignidad.

Los pólipos y los canceres del intestino muy a menudo sangran en muy poca cantidad (sangrado microscópico). Este sangrado puede ser detectado por intermedio de un test denominado Hémoccult II®.

Los factores de riesgo

La edad, a partir de 50 años, la probabilidad de presentar uno o varios pólipos aumenta

La enfermedad de Crohn y la rectocolitis hemorragica,

El modo de vida, la sedentaridad, una alimentación rica en grasas de origen animal

El despistaje tiene en cuenta la situación del individuo

 

Si la edad es el único factor de riesgo, es necesario que todas las personas entre 50 y 74 años de edad realicen un test de Hemoccult II® cada dos años. El despistaje consiste en la búsqueda de sangre oculta (microscópica) en las heces.

En caso exista otro factor de riesgo, es necesario consultar con su medico.

Los programas de despistaje.

En algunos países existen programas de despistaje de cáncer de colon y del recto. Para saber si en su pais hay un programa de depistaje consulte la pagina web del Ministerio de Salud. En caso contrario, interrogue a su medico sobre la posibilidad de realizar el test de Hémoccult II®.

La detección y ablación de un pólipo evita que dicho tumor se transforme en cáncer

Una vigilancia regular es necesaria si la persona ha tenido uno o varios pólipos o un tumor maligno porque el riesgo de recidiva es mas importante.

Los signos clínicos del cáncer de colon y de recto

perdida de peso, presencia de sangre en las heces, dolores abdominales, alteraciones del transito intestinal (diarrea o estreñimiento persistentes) o oclusión intestinal.

En caso de pólipo el tratamiento consiste a extraer dicho tumor benigno en el curso de la coloscopia. En caso de tumor maligno que ha invadido la pared del colon o del recto, una intervención quirúrgica importante es necesaria, que puede ser completada con una quimioterapia.

     
 
 
ALERTA DESPISTAJE

Si desea obtener mayor información sobre el calendario de despistaje de cánceres y de factores de riesgo ingrese los siguientes datos y presione en el botón.
    Sexo:  Hombre 
                Mujer
    Edad:  años
 
 
ALERTA OBESIDAD

Si desea saber si usted se encuentra con sobrepeso, ingresela siguiente información y presione el botón despistaje.

  Peso   Kg
  Talla  mts (1.79)