Usted es el visitante N°: 5 9 4 3  
HOME CARTA AL LECTOR EDITORIAL NOTICIAS CONTACTO

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     
COLESTEROL

 

El colesterol es una sustancia grasosa que se encuentra en la sangre y también en otras partes del organismo como por ejemplo el cerebro y el hígado. El organismo necesita esta sustancia para su funcionamiento adecuado. Sin embargo, el aumento de colesterol en sangre  favorece su deposito a nivel de la pared arterial, creando placas que pueden disminuir el calibre de las arterias, incluso obstruirlas.

 

El Colesterol

Las sustancias grasas (lípidos sanguíneos) más importantes son el colesterol y los triglicéridos. Estas sustancias provienen esencialmente de la alimentación, pero también son fabricadas por el organismo. Los lípidos sanguíneos aumentan debido a una alimentación rica en grasas (sobretodo de origen animal), en azucares y alcohol. La falta de ejercicio físico contribuye también al aumento de los lípidos debido a que el organismo utiliza menos las calorías que son aportadas por la alimentación. 

El colesterol es una grasa que no se disuelve en el plasma sanguíneo y para ser transportado necesita unirse con una proteína soluble (apolipoproteínas). La unión apolipoproteína-colesterol forma una lipoproteína soluble en el plasma y transportable.

Las lipoproteínas

Las lipoproteínas más conocidas son:

v      El colesterol bueno o HDL-colesterol, que tiene un  efecto protector y previene el desarrollo de la arteriosclerosis, porque transporta el colesterol hacia el hígado para que sea destruido. Un HDL-colesterol elevado disminuye el riesgo de enfermedad coronaria y un HDL-colesterol disminuido aumenta dicho riesgo.

 v      El colesterol malo o LDL-colesterol, que contribuye a la aparición de ateromas (arteriosclerosis) y es pues un factor de riesgo importante de enfermedad coronaria.

Colesterol elevado (hipercolesterolemia)

El aumento de colesterol sanguíneo (hipercolesterolemia) no suele dar ningún signo ni síntoma. Sin embargo, puede detectarse con un análisis de sangre.

Las personas con antecedentes familiares de hipercolesterolemia (colesterol elevado), que tengan un sobrepeso o consuman muchas comidas ricas en grasas, tienen una mayor probabilidad de tener un colesterol elevado. Además, es necesario saber que el colesterol aumenta con la edad.

 

Tratamiento

Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. En algunos casos, cuando el colesterol es superior a ciertas cifras y/o la persona tiene además otros factores de riesgo (hipertensión arterial, tabaco, diabetes,..) es necesario tomar medicamentos para disminuir el colesterol. Esta decisión debe de ser tomada por su médico.

 

Cifras de colesterol

Colesterol total

Colesterol LDL

Colesterol HDL

v       Normal: menos de 200 mg/dl

v       Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl.

v       Alto: por encima de 240 mg/dl

 

Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.

 

 

 

v       Normal: menos de 100 mg/dl

v       Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl

v       Alto: por encima de 160 mg/dl

NOTA: Esta recomendación no significa que la cifra normal de LDL deba rondar los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de LDL puede ser incluso menor de 70 mg/dl.

 

 

v       Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer

 

 

 

 

 

 

 

Cifras de triglicéridos

 

v       Normal: menos de 150 mg/dl

v      Normal-alto: entre 100 y 500 mg/dl. Se considera hipertrigliceridemia a los niveles de triglicéridos superiores a 150-200 mg/dl.

v      Alto: por encima de 500 mg/dl.

     
 
 
ALERTA DESPISTAJE

Si desea obtener mayor información sobre el calendario de despistaje de cánceres y de factores de riesgo ingrese los siguientes datos y presione en el botón.
    Sexo:  Hombre 
                Mujer
    Edad:  años
 
 
ALERTA OBESIDAD

Si desea saber si usted se encuentra con sobrepeso, ingresela siguiente información y presione el botón despistaje.

  Peso   Kg
  Talla  mts (1.79)