Usted es el visitante N°: 5 9 1 6  
HOME CARTA AL LECTOR EDITORIAL NOTICIAS CONTACTO

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     
CARTA AL LECTOR
     
Estimados(as)  lectores(as),  


A continuacion encontraran información sobre la gripe A, que esperemos sea de su utilidad y resuelva algunas de sus interrogantes. Si desea tener mayores informaciones sobre esta pandemia enviemos su mail a:      director@alerta-prevencion.com


INFORMACIONES BASICAS SOBRE LA PANDEMIA DE GRIPE A (H1N1)
 
La gripe A es causada por el virus A (H1N1) que nunca antes había infectado al ser humano y que no tiene ninguna relación con otros virus gripales que han infectado al hombre anteriormente.
 
¿Cómo se contagia el virus?
El virus se transmite de persona a persona como una gripe banal y puede contagiar otra persona por intermedio de las gotículas expulsadas al toser o estornudar por la persona enferma. Estas gotículas que pueden ser inhaladas o contaminar las manos y la superficie de los objetos.
 
¿Cual es la evolución actual de la epidemia de gripe A?
Según la Organización Mundial de la Salud, hemos entrado a la fase 6 de la epidemia. Esta fase, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.
 
La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. La declaración de la fase 5 es un indicio de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de prevención necesarias.
 
¿Por qué la gripe A suscita tanta preocupación?
La gripe estacional, aquella que se presenta todos los años durante las épocas de invierno, es provocada por un virus que cambia cada año. Sin embargo, muchos individuos presentan cierta inmunidad a los virus de la gripe estacional y esto ultimo ayuda a limitar la infección. Además, en un cierto numero de países se emplean vacunas para reducir la gravedad y el numero de decesos provocados por esta gripe.
En el caso de la gripe A, el virus H1N1 es nuevo y la gran mayoría de las personas tienen muy poca o ninguna defensa (inmunidad) contra este virus. Razón por la cual, puede causar mas infecciones que la gripe estacional.
El virus de la gripe A parece tan contagioso como lo es el de la gripe estacional y se esta diseminando rápidamente sobre todo en la población de 10 a 45 años.
 
¿Cuáles son los signos y síntomas de la gripe A?
Los signos son semejantes a la de un cuadro gripal: fiebre, tos, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y algunas veces vómitos y diarrea.
 
¿Cual es el tratamiento?
En la mayoría de los casos, el tratamiento se realiza en casa y consiste en reposo, ingestión de líquidos en abundancia y uso de analgésicos  (En el caso de los niños y adultos jóvenes se deben emplear analgésicos distintos de la aspirina).
 
 
¿Cual es la gravedad de la gripe A?
La gravedad de la enfermedad varía entre una sintomatología muy leve y un cuadro grave que puede conducir a la muerte. La mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado.
 
¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Se debe buscar atención médica cuando la persona presenta una disnea o dificultad para respirar, y/o fiebre persistente durante más de tres días.
A los padres de niños pequeños enfermos se les aconseja que busquen atención médica si el niño presenta una respiración rápida o entrecortada, fiebre continua o convulsiones.

¿Existe alguna vacuna para proteger al hombre de la gripe A?

No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe A cause la enfermedad en el ser humano. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus actualmente circulante, para que confiera la máxima protección a las personas vacunadas. La Organización Mundial de la Salud y algunos laboratorios farmacéuticos están haciendo lo necesario para poner a disposición del publico una vacuna.

¿Cómo protegerse del contagio de la gripe A de personas infectadas?
- Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
- Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
- Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.
- Si hay algún enfermo en la casa:
--  Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
-- Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
-- Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
-- Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe A ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.
·                                  
Qué hacer si Ud. piensa  que tiene la gripe A
Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:
- Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario y cuéntele sus síntomas.
- Descanse y tome muchos líquidos.
Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.
Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.
Explíquele por qué cree que tiene gripe porcina (por ejemplo, si ha viajado recientemente a un país afectado por un brote humano de gripe porcina) y siga sus consejos.
- En caso de que no pueda contactar con su dispensador de atención sanitaria de antemano, haga saber su sospecha de que padece gripe A en cuanto llegue al centro sanitario.
- Tome la precaución de cubrirse la boca y la nariz.  


 
 
ALERTA DESPISTAJE

Si desea obtener mayor información sobre el calendario de despistaje de cánceres y de factores de riesgo ingrese los siguientes datos y presione en el botón.
    Sexo:  Hombre 
                Mujer
    Edad:  años
 
 
ALERTA OBESIDAD

Si desea saber si usted se encuentra con sobrepeso, ingresela siguiente información y presione el botón despistaje.

  Peso   Kg
  Talla  mts (1.79)